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Ford presenta un prototipo para una conducción totalmente autónoma

La automovilística Ford ha presentado este lunes en el Mobile World Congress (MWC) un prototipo de coche autónomo que utilizará para investigar y desarrollar tecnologías avanzadas para hacer realidad una conducción "totalmente autónoma", según ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Ford Europa, Oriente Medio y África, Stephen Odell.

El coche autónomo emplea cuatro sensores infrarrojos de luz denominados LiDAR (Light Detection and Ranging) que escanean el entorno próximo para detectar objetos como vehículos, peatones, ciclistas e incluso animales pequeños, y generan un mapa 3D en tiempo real rebotando la luz infrarroja en cualquier objeto en un radio de 70 metros, y calculando la distancia entre el vehículo.

Ford ha colaborado con la Universidad de Michigan y la compañía de seguros State Farm en el desarrollo del vehículo: con la primera para desarrollar sensores para que el coche detecte su entorno y decidir rutas, y con la segunda para evaluar los riesgos y los beneficios que plantea la conducción autónoma.

El líder técnico ejecutivo de Ford Investigación e Innovación, Pin var der Jagt, ha explicado que la intención es desarrollar tecnologías tanto 'coche-a-coche' como 'coche-a-infraestructuras de comunicaciones', y que son innovaciones que "pueden salvar vidas", como los sistemas de detección de obstáculos.

Ha anunciado que en Europa, Ford ha iniciado un proyecto de colaboración con la Universidad RWTH Aachen, en Alemania, para estudiar el desarrollo de interfaces hombre-máquina en las tecnologías de conducción autónoma, y una de las herramientas más importantes de estos estudios será un simulador de conducción altamente sofisticado.

Var der Jagt ha animado al sector de la tecnología móvil a colaborar con la industria del automóvil para ser parte implicada también en esta investigación hacia el coche autónomo.

NUEVO FORD FOCUS.

La compañía ha presentado también en el MWC el nuevo Ford Focus, que estará presente en el salón del automóvil de Ginebra de la semana que viene, y que Odell ha destacado que es "uno de los vehículos más avanzados y sofisticados" del mercado para el gran público.

El nuevo Focus, que estará a la venta desde la segunda mitad de 2014, también marca el debut europeo del SYNC 2, el sistema de conectividad integrada de Ford, que incorpora una pantalla táctil de ocho pulgadas en color de alta resolución y control de voz avanzado para un acceso más fácil a los controles de audio, navegación y climatización y a teléfonos móviles compatibles.

El sistema de navegación del Sync 2 también ofrece por vez primera en Europa una pantalla partida con intersecciones detalladas, nombres de calle locutados, vista en 3D de cruces en autopistas y referencias geográficas, y las guías Michelin y Guía Verde Michelin.

Este modelo es el primer Ford en ofrecer el 'Perpendicular Parking', una nueva tecnología de estacionamiento sin manos que ayuda a los conductores a meterse marcha atrás en espacios entre otros coches.

El Focus actual introdujo la asistencia al aparcamiento en paralelo 'Active Park Assist', que utiliza sensores ultrasónicos para localizar espacios de aparcamiento y guiar al vehículo mientras el conductor controla el acelerador y el freno, y la incorporación de dos nuevos sensores adicionales a la trasera del nuevo Focus permite que el 'Perpendicular Parking' opere de la misma manera.

Estos sensores permiten también ofrecer tecnologías que ayudan a los conductores cuando salen de los espacios de aparcamientos, como un sistema que avisa si se acerca un vehículo cuando el conductor está saliendo marcha atrás.

Asimismo, el nuevo Focus será el primer vehículo en Europa en ofrecer el nuevo motor gasolina EcoBoost 1.5 (150 CV y 180 CV) y también será equipado con el nuevo diesel TDCi 1.5 (95 CV y 120 CV).

Ford lanzó por vez primera el Focus en 1998 y desde entonces se han vendido más de 12 millones de unidades por todo el planeta, incluyendo 6,9 millones en Europa. Ford estima que las ventas del Focus a nivel mundial llegaron a los 1,1 millones en 2013, incluyendo más de 300.000 unidades en China, lo cual le convierte en el coche de pasajeros más vendido en el mercado de coches de más rápido crecimiento del mundo entre los mercados emergentes.

Fuente: europapress.es

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